Las falacias
El término falacia signific "Engaño, fraude o mentira", según el Diccionario de la lengua española (de la Real Academia Española). Relacionados con este sustantivo existen el adjetivo falaz y el adverbio falazmente. Los tres términos hacen alusión al engaño, a la mentira (falaz es antónimo de veraz).
Aunque sea involuntariamente, los hablantes empleamos numerosas falacias cuando queremos convencer de algo a otras personas. Es decir: manipulamos la realidad para dirigir la atención del interlocutor hacia donde nos interesa.
En el contexto de los textos argumentativos, una falacia es un razonamiento que aparenta ser correcto pero que, en realidad, no lo es. Intenta ser persuasivo y puede llegar a convencer, pero el razonamiento que emplea falacias es engañoso o erróneo (a pesar de ser engañoso o falaz, no tiene por qué haber intención de engañar y eso lo diferencia del sofisma, en el que sí existe esta intención de engaño).
¿Son efectivas las falacias?
Como todo engaño, una falacia puede ser desmontada por un interlocutor preparado. Es decir: si basas tu argumentación en el empleo de falacias, puedes perder la disputa dialéctica. Por tanto, no es recomendable usar falacias en una argumentación.