2. Modelos geoquímico y geodinámico

En la actualidad, y gracias a la información aportada por los distintos métodos geofísicos, especialmente el método sísmico, se diferencian dos modelos acerca de la estructura y composición de la Tierra.

Modelo Geoquímico: (Bullen, 1.963) Que divide a la Tierra en capas concéntricas basándose en su composición: corteza, manto (superior e inferior) y núcleo (externo e interno).

Modelo Dinámico: este modelo se ha tenido en cuenta el estado físico y la dinámica de las capas.

* En la zona más superficial existe una capa de comportamiento rígido de un espesor de 100 Km, llamada litosfera, la cual incluye a la corteza y una región llamada manto litosférico que forma parte del manto superior.

* Entre 100 y 250 Km se halla una zona de comportamiento plástico, que corresponde con el canal de baja velocidad. Esta zona se considera que está formada por materiales parcialmente fundidos. Recibe el nombre de astenosfera, y en ella se originan corrientes de convección que determinan la dinámica de la litosfera.

Los últimos estudios ponen en duda la existencia de la astenosfera, puesto que la zona de baja velocidad del manto superior no es universal y, al parecer, las zonas donde se encuentra un manto más plástico, serían debidas a restos de antiguas plumas.

* A partir de 250 Km y hasta 2.700 Km se sitúa la mesosfera, con una dinámica de corrientes de convección, penachos o plumas térmicas.

* Por último, la endosfera coincidiendo con el núcleo del modelo geoquímico.

Modelo geoquímico y geodinámico

Modelo geoquímico y geodinámico
Imagen de elaboración propia