3.1.2. Corteza oceánica
¿Qué tipos de relieves presenta el fondo oceánico?
Visita distintos relieves de la corteza oceánica y analiza sus característica principales. Evalúa tus dotes de observador comprobando si tu descripción se ajusta a la que se desarrolla en los contenidos de esta página.
Bien conocida gracias al desarrollo de la Oceanografía. Es más densa y más delgada que la corteza continental, y muestra edades que, en ningún caso, superan los 180 millones de años. Se encuentra en su mayor parte bajo los océanos y manifiesta un origen volcánico. Se forma continuamente en las dorsales oceánicas y, más tarde, es recubierta por sedimentos marinos. Presenta una estructura en capas.
Imagen de Proyecto Biosfera bajo licencia Creative Commons |
Nivel 1: Capa de sedimentos. Presenta un espesor muy variable, siendo inexistente en las zonas de dorsal mientras que en las zonas que bordean a los continentes llega a alcanzar espesores de hasta 10 km.
Nivel 2: Lavas almohadilladas. Formadas por basaltos submarinos emitidos en las zonas de dorsal que, al sufrir un rápido enfriamiento, ofrecen superficies lisas y semiesféricas.
Nivel 3: Diques Basálticos. Son de composición similar a las lavas almohadilladas y están solidificados en forma de diques verticales.
Nivel 4: Gabros. Representa material solidificado en la cámara magmática existente bajo la zona de dorsal. Este material solidificado alimentó los dos niveles anteriores.
En la corteza oceánica podemos distinguir distintos tipos de zonas geológicas, cada una definida por un relieve característico.
Fondos oceánicos o abisales: por lo general a profundidades superiores a 4.000 m, topografía más o menos llanas en las que aparecen elevaciones de diferente tipo: mesetas, guyots, volcanes, islas, etc. Constituyen la mayor parte de los fondos marinos. Comprende, una capa sedimentaria (más o menos fina) y un zócalo de composición basáltica. Posee aproximadamente 7 km de espesor.
Corteza de las dorsales oceánicas: Las dorsales son cordilleras submarinas de miles de kilómetros de longitud que poseen un eje o valle central llamado Rift. Existen 3 dorsales principales, la dorsal Atlántica, la Indica y la Pacífica. En ellas falta la capa sedimentaria. Son las zonas de la superficie donde la discontinuidad de Mohorovicic se encuentra más elevada (la corteza es más delgada)
Fosas oceánicas: depresiones estrechas y profundas del fondo oceánico que pueden llegar a alcanzar los 11 Km y están próximas a los bordes continentales o arcos islas.
Curiosidad
La fosa de las Marianas se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, cerca de las islas Marianas. Corresponde con el lugar más profundo de la corteza terrestre.
Corresponde con una fosa alargada de más e 2550 km y 70 km de ancho. En su punto más profundo alcanza los 11 km de profundidad (Abismo de Challenger) .
Utiliza el vídeo inferior para realizar un recorrido virtual por la fosa.