3.1. Corteza terrestre
La corteza terrestre es la capa más superficial y menos densa de la Tierra, con una densidad media de 2,7 g/cm3. Constituye el 1% de la masa terrestre y está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic. Su espesor no es uniforme, varía de unos 35 a 60 Km bajo los continentes a unos 10 Km debajo de los fondos oceánicos.
La corteza es la parte más heterogénea de la Tierra, especialmente sus zonas continentales, y está sometida a continuos cambios provocados por la acción de fuerzas endógenas o constructoras del relieve y exógenas o destructoras.
Desde el punto de vista composicional y genético se presentan dos variedades bien definidas: corteza oceánica y corteza continental.
- La corteza continental es menos densa y más gruesa que la corteza oceánica. Se encuentra en las tierras emergidas y plataformas continentales. Muestra edades mucho más antiguas que la corteza oceánica, pudiendo encontrarse rocas que se formaron hace 4000 millones de años. La corteza continental, a diferencia de la oceánica, no ofrece ninguna estructura definida. Su origen está en sucesivos procesos de colisión continental.
- La corteza oceánica es más densa y más delgada que la corteza continental, y muestra edades que, en ningún caso, superan los 180 millones de años. Se encuentra en su mayor parte bajo los océanos y manifiesta un origen volcánico. Se forma continuamente en las dorsales oceánicas y, más tarde, es recubierta por sedimentos marinos.
Imagen en Wikimedia Commons de Michel d'Auge deDominio Público |
Actividad
Observa los mapas que te mostramos y saca tus propias conclusiones analizando el espesor de la corteza y su antigüedad en el mapa 1, y los tipos de áreas terrestres (continentales y oceánicas) en el mapa 2.
Te aconsejamos que analices en detalle las áreas orogénicas (cordilleras) tales como los Andes o el Himalaya. Ten en cuenta que la altura máxima de estos orógenos no sobrepasa los 9 km.
Observa también con detenimiento las edades (expresadas en millones de años) de la corteza oceánica.