300 millones de estudiantes sin clase por el coronavirus (y creciendo…)

En el boletín de la ONU del día de hoy, se da cuenta de que ya hay 300 millones de estudiantes que no pueden acceder a sus clases a causa de la epidemia de coronavirus.

«El cierre de escuelas en trece países para contener la propagación de COVID-19 está interrumpiendo la educación de 290.5 millones de estudiantes en el mundo, una cifra sin precedentes, informó la UNESCO, que está brindando apoyo inmediato a los Gobiernos, con medidas como la educación a distancia inclusiva».

Aunque parece que en nuestro país nadie se acuerda del profesorado, lo cierto es que los profesores y profesoras somos un grupo de riesgo y además «gozamos» de unas condiciones laborales poco propicias al absentismo.

Por los datos que tenemos, los menores tienden a ser portadores asintomáticos, por lo que parece inevitable que empiecen a aparecer casos entre el profesorado, contagiados por sus propios alumnos, que además tienden a estornudar cerca de sus profesores sin ningún cuidado. Y entonces ¿qué? ¿Se van a cerrar los centros?

La problemática es claramente diferente entre los centros de Primaria y los de Secundaria: dejar a los más pequeños en casa es muy complicado y puede ser contraproducente, como bien han indicado las autoridades sanitarias, lo que no sabemos es qué va a pasar cuando enfermen sus maestros.

Pero en Secundaria y Bachillerato el problema es claramente distinto: los alumnos ya tienen una edad en la que la enfermedad ya es un poco más grave y, además se pueden quedar solos en casa sin problemas.

«La UNESCO apoya la implementación de programas de educación a distancia a gran escala y recomienda aplicaciones y plataformas educativas abiertas que las escuelas y los maestros pueden utilizar para llegar a los alumnos de forma remota«.

Más claro imposible: lo más probable es que en Secundaria y Bachillerato se cierren temporalmente algunos centros y haya que recurrir a la enseñanza por internet.

¿Está el profesorado preparado para la enseñanza remota?

«Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena». Los españoles somos muy dados a ello.

En Investea llevamos impartiendo Formación del Profesorado reconocida por el MEFP y por tanto válida para sexenios y demás, acerca de las principales herramientas para educación a distancia, Moodle, vídeo, Recursos educativos con Google, etc.

Por ello, somos muy conscientes de que a pesar de que prácticamente todos los centros educativos disponen de Moodle, un porcentaje elevado del profesorado no posee los conocimientos mínimos para enfrentarse al problema que, posiblemente, se nos avecina.

Habrá que ver cómo nos las apañamos…

Related Images: