Por qué es importante intentar reducir el «peso» de los archivos
Hay varias razones:
- El contenido se descarga más rápido
- Especialmente útil cuando la conexión a Internet no es muy buena.
- Limita la cantidad de almacenamiento necesaria en el servidor
- Puede permitir utilizar en plan de alojamiento más barato
- Puede permitir utilizar en plan de alojamiento más barato
- Reduce el tamaño de las copias de seguridad del curso
- Las copias de seguridad automatizadas se completan más rápido
- Archivos de copia de seguridad se pueden transferir con mayor facilidad (por ejemplo, por correo electrónico)
- Reduce la cantidad de almacenamiento utilizado para los cursos de la copia de seguridad
- Reduce el ancho de banda utilizado
- Sobre todo es importante si utilizan servicios de alojamiento que cobran por el GB transferido.
Así que veamos las diferentes maneras:
1. Convertir los documentos en páginas web de Moodle
El editor HTML de Moodle es bastante capaz en convertir el contenido de un documento de Word en una página web Moodle, manteniendo la mayor parte del formato intacto. Convertir un documento de Word en una página web tendrá como resultado no sólo un tamaño de archivo más pequeño, sino que la experiencia de los usuarios será mejorada (ya no hará falta la descarga), se incrementará la compatibilidad (algunos estudiantes no pueden ver documentos de Microsoft Word en su dispositivo) y la seguridad reforzada (los documentos de Word pueden contener virus).
2. Guardar los documentos imprimibles como PDF
A veces es imposible, o demasiado lento, convertir un documento en una página web debido a problemas de formato, por ejemplo. También puedes querer compartir documentos que requieran de los usuarios instalar plugins o software en sus propios dispositivos. Si este es el caso, lo mejor es guardar el archivo como un PDF y compartirlo utilizando Moodle.
Hay muchas maneras de guardar un documento en formato PDF. OpenOffice lo hace y algunas versiones de Office. Tambien se puede hacer con Google Drive y hay muchas páginas web que lo hacen sin tener que descargar nada. Una buena opción es SmallPDF
3. Reducir el tamaño de los documentos de Microsoft Office
Hay situaciones en las que es posible que queramos que los estudiantes sean capaces de editar documentos de Microsoft Office, por ejemplo cuando se comparte una plantilla con ellos. Hay varias maneras de reducir el tamaño de un archivo de Word o de PowerPoint. Por ejemplo reduciendo el tamaño de las imágenes.
4. Reducir el tamaño de sus archivos PDF
Es posible reducir el tamaño de sus archivos PDF, sin perder mucho en calidad. Una gran herramienta en línea para esto es SmallPDF. No hay que instalar nada, simplemente cargar, esperar a que se convierta y descargar el archivo convertido.
5. Reducir el tamaño de sus imágenes
Aquí hay 2 cosas principales que puede hacer:
- Reducir sus imágenes, es decir, el tamaño físico, por ejemplo de 1.280 × 720 píxeles a 640 x 360 píxeles
- Comprimir imágenes es decir, mantener el tamaño físico, sino eliminar los datos innecesarios dentro de la imagen
Además de photoshop y similares, hay muchas herramientas gratuitas en internet para realizar ambas tareas.
6. Reducir el tamaño de tus archivos multimedia (vídeo y audio)
Los cursos pueden contener archivos MP3 o archivos de película (por ejemplo, MP4, WMV, etc.). Este tipo archivos utilizan muchísimo espacio de almacenamiento y se descargan generalmente con mucha lentitud. Ponerlos directamente en Moodle es una mala opción. Lo mejor es lo indicado en el punto 9.
Si son vídeos de producción propia, lo más adecuado es elegir una versión de poco tamaño a la hora de publicar el vídeo con el programa con el que se esté haciendo, eligiendo formato para youtube o dispositivos móviles.
7. Usar repositorios en línea
Desde Moodle 2.3, es posible enlazar a archivos en algunos depósitos, en lugar de descargarlos a su instalación de Moodle. Moodle es compatible con los sistemas de almacenamiento de archivos populares como Dropbox o Google Drive.
8. Enlazar a las imágenes
En lugar de descargar las imágenes a aparecer en las etiquetas (o en otro lugar), es mejor hacer un vínculo a esas imágenes. Se va a ahorrar en almacenamiento y se acelerará el curso al mismo tiempo. la misma idea se puede aplicar a otros tipos de archivos almacenados externamente. La principal desventaja de esta estrategia es que se pierde el control sobre el archivo de imagen, ya que si se elimina en el servidor de origen, entonces también se eliminará de tu curso de Moodle.
9. Hacer uso de los servicios de streaming para vídeos
Si tus vídeos no son «superprivados», lo mejor es subirlos a sitios como Youtube o Vimeo. De esta manera, los archivos ya no se guardan en el servidor de Moodle, ahorrando una gran cantidad de espacio y ancho de banda y ganando en velocidad de visión. Puedes guardarlos como privados y sólo se verán en tu curso. Es importante recordar que los vídeos guardados en Youtube nunca son totalmente privados, pero en realidad, nada que esté en internet es seguro que no acabe dejando de ser privado…
Pero todavía más interesante es que Youtube, por ejemplo, tiene miles de vídeos que podemos poner directamente en nuestro curso. En el punto 10 te explicamos cómo debes hacerlo.
10. Y lo más importante: Insertar, (embed), tanto los vídeos como las presentaciones
Los vídeos y las presentaciones de PowerPoint y Prezzi, lo adecuado es que se inserten (embed), en lugar de enlazarse. Tiene la ventaja de que el alumno no accede a todos los vídeos, sino sólo al que queremos que aparezca en la lección, etiqueta, página o incluso pregunta de cuestionario que queramos, acompañado de nuestro texto.
Cuando estamos viendo un vídeo en youtube, o una presentación en Prezi o SlideShare, tenemos la opción de elegir «insertar» (o «embed», que es lo mismo) y copiar el código para insertarlo en nuestro curso.
Al igual que con los vídeos en youtube, puedes crear una presentación de PowerPoint o similar y subirla a Prezi o SlideShare y, desde allí, incrustarla en tu curso.
(Adaptado de: www.iteachwithmoodle.com)