Emergencia escolar. Estado de alarma

Parece que nadie es consciente de que el sistema educativo también está en estado de alarma: millones de alumnos de Secundaria y Bachillerato pueden perder el curso.

Y no, no vale, con las estúpidas decisiones tomadas por algunas administraciones educativas, como la de Cantabria, de anular la segunda evaluación cuando ya estaba terminada y en muchos centros ya estaban las notas puestas. Así no vamos a ningún sitio.

Parece que la idea de «no perjudicar» a los alumnos con menos recursos, o sea que no tienen ordenador ni internet, se pretende atajar no haciendo nada que tenga valor a la hora de la evaluación.

Es como si para atajar la falta de recursos en sanidad de algunos hospitales, se dejara morir a todos en los que sí los tienen. Perdón por la burrada.

A Pedro Sánchez se la ha llenado la boca de decir que «no se iba a dejar a nadie atrás», pues abandonar a su suerte la educación de los más desfavorecidos, de todos, nos tememos, es dejar atrás a toda una generación.

A estas alturas cada vez parece más claro que no se va a volver a las aulas este curso académico y empiezan a surgir rumores de que la administración va a permitir que se pierda, no evaluando, no exigiendo una docencia que sirva para avanzar, que exija avanzar.

Tenemos los medios para ello. Medidas que propongo

  1. Distinguir de una vez por todas Enseñanza Primaria de E. Secundaria. A los de primaria les podría servir con Clan TVE, a los de Secundaria, no, aunque se podría plantear, ya existe la UNED en la 2.
  2. Estas medidas serían para Secundaria.
  3. Imponer el uso de Moodle a todos los centros educativos que ya disponen de él, por decreto.
  4. Hacer un curso «on line» para todos los profesores que alegan que no saben manejar Moodle.
  5. Promover el acceso a internet de los alumnos más desfavorecidos. Es cierto que a Moodle se puede acceder con un móvil, que todos tienen.
  6. Ceder temporalmente los NoteBook, ChromeBook, etc., o sea los portátiles de uso para alumnos, a las familias que se tenga constancia de que su problema es la pobreza tecnológica.
  7. Promover el acceso libre a internet mediante la colocación de puntos de acceso en ayuntamientos pequeños, colegios, etc. de manera que llegue internet gratuito a todas las casas.
  8. Obligar a las empresas tecnológicas a facilitar el punto anterior. Si telefónica siguiera siendo pública eso sería fácil. En todo caso, como estamos en estado de alarma, el gobierno puede obligarlas a hacerlo e incluso a dar internet gratis a las familias más desfavorecidas.

Related Images:

2 Comentarios

  1. Comparto todo lo que propones, me parece muy bien, en mi centro, vivo en Pamplona, sólo utilizamos moodle 2 profesoras, el resto utilizan classroom, y estoy de acuerdo contigo en que moodle respeta la ley de protección de datos frente al classroom que nos hace escalvos de moodle.
    Por cierto, me podrías decir cómo explicar a mis alumnos que utilicen la aplicación de móvil de moodle

    • Existe una aplicación tanto para IOS como para android. Luego hay que poner la url del aula y escribir la contraseña de cada uno. Puedes probar tú y verás que es muy fácil

Los comentarios están cerrados.