Parece que nadie es consciente de que el sistema educativo también está en estado de alarma: millones de alumnos de Secundaria y Bachillerato pueden perder el curso.
Y no, no vale, con las estúpidas decisiones tomadas por algunas administraciones educativas, como la de Cantabria, de anular la segunda evaluación cuando ya estaba terminada y en muchos centros ya estaban las notas puestas. Así no vamos a ningún sitio.
Parece que la idea de «no perjudicar» a los alumnos con menos recursos, o sea que no tienen ordenador ni internet, se pretende atajar no haciendo nada que tenga valor a la hora de la evaluación.
Es como si para atajar la falta de recursos en sanidad de algunos hospitales, se dejara morir a todos en los que sí los tienen. Perdón por la burrada.
A Pedro Sánchez se la ha llenado la boca de decir que «no se iba a dejar a nadie atrás», pues abandonar a su suerte la educación de los más desfavorecidos, de todos, nos tememos, es dejar atrás a toda una generación.
A estas alturas cada vez parece más claro que no se va a volver a las aulas este curso académico y empiezan a surgir rumores de que la administración va a permitir que se pierda, no evaluando, no exigiendo una docencia que sirva para avanzar, que exija avanzar.
Tenemos los medios para ello. Medidas que propongo
- Distinguir de una vez por todas Enseñanza Primaria de E. Secundaria. A los de primaria les podría servir con Clan TVE, a los de Secundaria, no, aunque se podría plantear, ya existe la UNED en la 2.
- Estas medidas serían para Secundaria.
- Imponer el uso de Moodle a todos los centros educativos que ya disponen de él, por decreto.
- Hacer un curso «on line» para todos los profesores que alegan que no saben manejar Moodle.
- Promover el acceso a internet de los alumnos más desfavorecidos. Es cierto que a Moodle se puede acceder con un móvil, que todos tienen.
- Ceder temporalmente los NoteBook, ChromeBook, etc., o sea los portátiles de uso para alumnos, a las familias que se tenga constancia de que su problema es la pobreza tecnológica.
- Promover el acceso libre a internet mediante la colocación de puntos de acceso en ayuntamientos pequeños, colegios, etc. de manera que llegue internet gratuito a todas las casas.
- Obligar a las empresas tecnológicas a facilitar el punto anterior. Si telefónica siguiera siendo pública eso sería fácil. En todo caso, como estamos en estado de alarma, el gobierno puede obligarlas a hacerlo e incluso a dar internet gratis a las familias más desfavorecidas.
Comparto todo lo que propones, me parece muy bien, en mi centro, vivo en Pamplona, sólo utilizamos moodle 2 profesoras, el resto utilizan classroom, y estoy de acuerdo contigo en que moodle respeta la ley de protección de datos frente al classroom que nos hace escalvos de moodle.
Por cierto, me podrías decir cómo explicar a mis alumnos que utilicen la aplicación de móvil de moodle
Existe una aplicación tanto para IOS como para android. Luego hay que poner la url del aula y escribir la contraseña de cada uno. Puedes probar tú y verás que es muy fácil