¿Están contados los días de los libros de texto en papel?

Parece que sí.

Según los datos recogidos por el proveedor de servicios educativos CourseSmart, en USA, claro, los estudiantes universitarios son cada día más dependientes de los dispositivos móviles y de los materiales digitales de los cursos que siguen, y que esa dependencia les está llevando a una adopción progresiva de los libros de texto electrónicos.

La encuesta se realizó en mayo de este año entre 500 estudiantes universitarios entre 18 y 23 años de edad. Los resultados indican que el 99% de los estudiantes disponía de un dispositivo móvil. El 79% sentía que ese aparato les permitía ganar tiempo en su aprendizaje y el  66% decía que  usaba e-textbooks frecuentemente.

Todo parece indicar que la tasa de crecimiento de los materiales digitales seguirá creciendo de forma exponencial, opinan en CourseSmart, añadiendo que la investigación predice que la industria de textos digitales crecerá cinco veces más que la de textos impresos. De la misma forma, sus datos señalan que la mayoría de los estudiantes cree que dentro de cinco o diez años, la tinta dejará de ser dominante para siempre.

¿Están contados los días de los libros de texto en papel?

Sólo el 7% de los estudiantes encuestados opinan que los libros de texto impresos seguirán dominando dentro de 10 años y el 17% cree que, para entonces, sólo se usarán e-textbooks. El número de estudiantes que afirman haber usado un libro de texto electrónico es del 79% frente al 63% en 2011. Ahora el 66% afirman usar textbooks frecuentemente, frente al 43% de hace sólo dos años.

¿Y aquí en España?

Hasta aquí los resultados que nos ofrece la encuesta citada. Evidentemente se trata de USA y de estudiantes universitarios, no conocemos que se haya realizado ninguna similar en nuestro país (estamos en crisis…), pero la experiencia nos dice que todo lo que pasa en USA, pasa poco tiempo después aquí, y si no pensemos en facebook, twiter, etc.

En el ámbito de las enseñanzas no universitarias, la cuestión es ligeramente diferente. En Inglaterra muchos padres se han rebelado contra la decisión de sus escuelas públicas de pedirles que aporten 200 libras (unos 230 euros) para implantar el uso de Ipad en sus escuelas. Parece que los alumnos, en cambio, están encantados con la medida, como lo estarían en nuestro país si se diera el caso.

Con el Ipad

Aquí suponemos que pasaría lo mismo, a pesar de que el gasto en material escolar es motivo de numerosas quejas todos los inicios de curso y que la adopción de un dispositivo de este tipo podría suponer un ahorro medio plazo. Es un tema para otro «post» y de momento lo posponemos.

Nuestro granito de arena

 En INVESTEA estamos pasando nuestros materiales didácticos en papel, el proyecto «Cambio2» a formato digital y elaborando cursos complementarios en Moodle. No sabemos qué acogida tendrán, ni siquiera entre nuestros propiso alumnos que ya usan el materia impreso. pero eso forma parte del proceso de adquirir conocimiento.

De momento, hemos puesto al venta en GooglePlay los primeros de estos materiales en formato pdf

Captura de pantalla 2013-08-06 a la(s) 12.50.33

 

 

 

 

 

 

Related Images: