Ante cualquier acontecimiento, olas en el litoral, conciertos, monumentos, reuniones, etc. ya nos hemos acostumbrado a ver cómo la gente saca su móvil y se pone a hacer fotos o a grabar.
El móvil que levamos en el bolsillo es una potente herramienta infinitamente más desarrollada que la cámara de vídeo y el ordenador con los que hace poco más de 10 años realizamos nuestro proyecto «A ver la Ciencia te lo explica«.
Prácticamente todos los móviles actuales graban en full HD, o 1080p, como prefieras llamarlo. Muchos lo hacen en 4K y disponen de varias cámaras con diferentes objetivos. Por si fuera poco, algunos como los Iphone traen ya su propio programa de edición, el iMovie, pero, en todo caso, existen impresionantes programas de edición gratuitos para móvil.
Nunca ha sido tan fácil, ni tan barato, tener el vídeo como hobby. Es mucho más divertido que hacer solamente fotos y no es incompatible con hacerlas. En los móviles actuales caben muchos vídeos y fotos y, si nos falta espacio, Google fotos, por ejemplo, viene gratuitamente en nuestra ayuda.
¿Es difícil aprender a hacer buenos vídeos con el móvil?
En absoluto. Se puede aprender de forma completamente autodidacta aunque, como todo, al principio cueste un poco más hacerse con los principales conceptos. Aunque hacer un curso que esté bien pensado, lógicamente facilitará las cosas.
El 16 de marzo próximo comienza nuestro curso «El vídeo como herramienta didáctica». Es un curso pensado para que los profesores le saquen el máximo rendimiento a esta herramienta, pero, la verdad, es muy útil también para iniciarse un un nuebo hobby.
Recuerdo que mi profesor de Hª del Arte de bachillerato, tenía una fantástica colección de diapositivas, que había hecho él, con las que nos mostraba las maravillas que había por el mundo. Cuando visité Roma por primera vez, aquellas antiguas diapositivas venían constantemente a mi memoria. Eso debió ser «aprendizaje significativo».
Si te gusta viajar, eres aficionado/a a la naturaleza, al arte o a la historia, con tu móvil puedes hacer maravillas y luego usarlas para enseñar a tus alumnos o incluso publicarlas para que tus alumnos y los de todo el mundo puedan disfrutarlas para su aprendizaje.