Las TIC como posibilidad (remota) para la formación del profesorado y para la innovación educativa

En estos días de vacaciones he estado mirando viejos papeles. Entre ellos he encontrado una separata de un artículo que publiqué en la revista «Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias» de la Universidad del País Vasco. Se refería a una ya antigua investigación que realicé en el año 94 y sí, empecé a releerla con curiosidad. Lo que más me llamó la atención es que las conclusiones de aquella investigación seguirían siendo «superválidas» hoy en día y que los inconvenientes que encontraba para la mejora de la formación del profesorado y su consiguiente repercusión en la calidad de la enseñanza, no sólo siguen estando presentes, es que se han acentuado de forma notable. En dos palabras: en las condiciones actuales es casi imposible que haya una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza. Pero, bueno, a pesar de todo estamos aquí, como hemos estado durante toda nuestra carrera profesional, luchando contra los molinos de la administración y la profunda incompetencia de los que la administran, valga la redundancia.

Innovación

steve_jobs_innovacionAunque en el artículo se hace una larga discusión acerca de qué es la innovación educativa, podríamos resumirlo como que la innovación educativa es un cambio en los usos, o sea en lo que se hace en las clases y/o en los centros, que consigue que los alumnos aprendan más, sin poner en jaque una cantidad de recursos mucho mayor, o sea que haga la enseñanza más eficiente en términos de imput/outpout o de inversión/beneficios. Parece una perogullada, eso es lo que queremos todos, principalmente los profesores, que los alumnos aprendan más y mejor con menos esfuerzo de todo tipo por parte nuestra, del sistema y de ellos mismos. No debe ser tan fácil, porque en toda nuestra larga vida profesional, no hemos visto que se haya avanzado mucho. Somos pesimistas, pero intentaremos aportar algo.

¿Son las TICs la herramienta que van a relanzar la innovación educativa?

Muchísima gente opina que sí, empezando por las administraciones, continuando por los padres y por supuesto, con el entusiasmo de los alumnos. Pero seguro que debe de haber matices, cuando no hemos apreciado avances significativos a pesar de los años que llevan con nosotros. Es verdad que la administración ha jugado un pésimo papel, ya lo dijimos más arriba, dotando de pocos y malos recursos informáticos a los centros, cercenando su independencia a la hora de elegir lo que más les conviene, creando monstruos informáticos que centralizan las faltas, las notas, todo, incluso obligando a los profesores a tener un correo electrónico en esas plataformas. Parece que las administraciones están más para dificultar la innovación que para propiciarla.

Pero, bueno, como lo que queremos es hacer una propuesta fundamentada, volvemos al artículo citado. Según nuestras conclusiones, se producía innovación cuando un grupo de profesores y profesoras, sí un grupo, animados por uno de ellos que actuaba como una especie de líder, vamos, se lanzaban a realizar unos materiales didácticos que modificaran su práctica. Ojo a este importante matiz, no vale hacer cualquier material, de eso hay múltiples ejemplos que no conducen a nada. Tiene que tratarse de materiales para usar en sus clases. Hemos visto grupos de trabajo en CEPs, animados por la administración, que realizaban materiales que ni ellos mismos pensaban utilizar. Obviamente eso no es innovación.

moodleEn los últimos años estamos realizando numerosos cursos de formación de profesorado sobre creación de unidades didácticas en Moodle. En estos cursos, los profesores participantes están obligados a desarrollar y experimentar una unidad didáctica realizada en Moodle. Obviamente abunda el profesorado no innovador, aquél que hace este curso de manera solitaria, elude todo lo que puede experimentar su unidad didáctica y que no tiene ninguna intención de usarla en el futuro. Afortunadamente, aparece en cada convocatoria otro grupo de profesionales, aquellos/as que desarrollan la unidad pensando en usarla y que cuando la usan con sus alumnos, experimentan un proceso de innovación significativo, lo que en el artículo se llama un «Cambio 2».

Hemos pensado muchas veces qué se puede hacer para conseguir mejores resultados con vistas a conseguir que la innovación educativa, la que consigue mejores resultados de aprendizaje sin que los profesores se tengan que dejar la salud ni los padres el bolsillo, se produzca. Desde luego en el momento actual, creemos que cualquier propuesta de innovación educativa verdadera pasa por el uso de las TICs. Es verdad que hay otro montón de posibilidades como salidas, huertos, laboratorios, etc. pero suelen ser muy costosas en tiempo, esfuerzo, dinero, con lo cual aunque produjeran, que los suelen producir, buenos resultados, no podemos considerarlas verdaderas innovaciones porque no está destinadas a producir un cambio irreversible en la práctica.

Una pequeña propuesta (innovadora)

Visto lo anterior, pensamos que si grupos de profesores del mismo centro educativo a ser posible, aunque las TICs permiten que sean de centros incluso alejados geográficamente, de la misma materia y nivel, se pusieran juntos a elaborar una unidad didáctica para mejorar su práctica y de paso quitarse un poco de trabajo, usándola en sus clases, debería producirse un cambio significativo en su visión docente y en su práctica profesional.

¿Cómo se puede implementar esta propuesta? En nuestros cursos sobre unidades didácticas con Moodle podemos modificar las «reglas del juego» para favorecer que suceda grupotrabajaoeste «Cambio 2». Por ejemplo, creando grupos de trabajo dentro del curso, agrupando a los profesores que lo deseen para realizar un trabajo común o al menos relacionado. Otra opción es rebajar el precio de la matrícula a grupos de profesores del mismo departamento o asignatura que «se matricularan juntos» para hacer un proyecto común. Es cierto que trabajar en equipo es una de nuestras asignaturas pendientes, pero en el contexto de innovación como mejora hacia la eficiencia en el que hacemos esta propuesta, sería una gran idea. Varios profesionales bien coordinados pueden actuar sinérgicamente para conseguir más y mejores resultados que de forma aislada.

Related Images: