Durante las últimas semanas hemos realizado una encuesta entre profesorado con el objetivo de conocer sus preferencias a la hora de diseñar nuestro Plan de Formación de Profesorado para el año 2020 tal y como nos solicita el MEFP por estas fechas.
Tipología de participantes
Hemos obtenido 141 respuestas hasta el momento de realizar este informe, de las cuales solamente dos eran de no profesores, lógico puesto que la encuesta ha sido enviada a profesorado que consta en nuestras listas de correo por haber realizado algún curso con nosotros y a centros educativos.
Es interesante que casi el 50% de las respuestas proceden de profesores que han hecho ya algún curso con Investea:
Sorprendente que más de un 10% ha realizado al menos tres cursos con nosotros de los cinco que ofertamos en los últimos años. Incluso hay dos personas que afirman haber hecho los cinco. Ante tamaño entusiasmo no podemos por menos de congratularnos y, al mismo tiempo, dar importancia a la investigación realizada en el sentido de ver cómo podemos ampliar nuestra oferta para que sigan con Investea un tiempo más.
Los cursos más deseados
Vaya por delante que nuestra investigación estaba limitada a cursos que Investea pueda ofrecer con sus medios humanos actuales, aunque dejamos una opción abierta que ha recibido muy pocas respuestas y la mayor parte alejadas de nuestras capacidades e intereses como entidad colaboradora en la formación del profesorado.
Una simple ojeada a la gráfica nos muestra cuáles son los que suscitan más interés y cuáles los que no parece que despierten mucho.
Hemos marcado en rojo aquellos que han sido seleccionado en más del 50% de las respuestas. Los que tienen que formar parte necesariamente de nuestra oferta para el 2020. Vemos que son prácticamente los mismos que venimos ofertando hasta ahora, salvo con la introducción de «El vídeo como herramienta didáctica» que ya venimos preparando desde hace tiempo.
La decisión de poner un límite en el 50% viene marcada por un hecho significativo, cual es que el MEFP sólo te deja realizar un curso online certificado con un mínimo de 30 participantes. Lógicamente no tiene sentido ofertar cursos que no sean interesantes para un porcentaje muy amplio del profesorado.
En verde están marcados aquellos que se podrían incluir en una respuesta más amplia, es el caso de los cursos sobre hoja de cálculo, que una buena parte del profesorado sigue identificando con Excel. Al final nos parece que lo más interesante es seguir con nuestra propuesta actual de un curso que se puede hacer con cualquier hoja de cálculo, sea Google, Excel, OpenOffice o LibreOffice. Aunque en el caso de Excel lo adaptaremos a la última versión, que es la única a la que mucho profesores pueden acceder de forma gratuita gracias a los convenios de sus Consejerías con Microsoft.
Los poco deseados
Hemos marcado en azul, aquellas propuestas que han resultado aceptadas en porcentajes claramente inferiores al 50% y que por las circunstancias legislativas comentadas sería muy arriesgado ofertar.
Es curioso que los más relacionados con el origen de Investea, la Educación para el Medio Ambiente, sean de los menos valorados, e incluso es sorprendente que «Desarrollo Sostenible», uno de los «mantras» de nuestro tiempo sea tan poco deseado por el profesorado. Quizá si se hubiera planteado como «Estrategias para introducir el Desarrollo sostenible en el aula» hubiera tenido más éxito. Lo tendremos que dejar para más adelante.
El bajísimo porcentaje de interés en ExeLearning es digno también de una pequeña reflexión, en el sentido de que un proyecto auspiciado por el MEFP y en que se sustentan gran parte de los materiales de las aulas virtuales de las Consejerías, es bastante desconocido y/o poco valorado por el profesorado.
Y esto es todo. Muchas gracias a los que habéis contestado a la encuesta.