Si has participado en un curso de Investea como «Creación de Recursos con Google» o en «Unidades didácticas con Moodle», habrás podido utilizar con tus alumnos los materiales didácticos creados durante el curso.
Si no es el caso caso, lo que es seguro es que hubo muchos profesores que hicisteis materiales para las plataformas educativas correspondientes, Moodle o Classroom como opciones principales, o que los que no manejaban estas plataformas los mandaron por email a sus alumnos y los recibieron por email, haciendo un trabajo inmenso, todo hay que decirlo.
¿Qué ha pasado con todo este material?
Se acerca el inicio del próximo curso y los profesores estamos expectantes ante un futuro incierto. Es probable que se tenga que volver a algo parecido a lo del curso pasado, que los profesores tengamos que recurrir a la enseñanza a distancia de nuevo, aunque ahora se llame «semipresencial» y no parece que las autoridades estén aclarando mucho las cosas.
Muchos de los profesores que han hecho materiales se consuelan pensando que, si les toca el mismo nivel, podrán aprovechar, aunque sea en parte, lo que hicieron el año pasado.
Nosotros pensamos que es el momento de que al menos una parte de este material se pueda utilizar por otros profesores. Bien regalándolo o bien de otra forma que no sea «regalarlo».
¿Estarías dispuesto a ceder o vender tus materiales?
En USA existe una plataforma llamada «Teachers pay teachers», en la que los profesores ponen a la venta los materiales que han creado para sus clases. Tras el confinamiento, el número de materiales digitales disponibles en ella ha subido hasta el cuarto de millón. Hay desde recursos muy sencillos, que se venden por un par de dólares, pero que creemos que a muchos profesores les vendrán muy bien en un momento dado, pasando por presentaciones en Drive o PowerPoint, hasta lecciones y cursos completos. La imagen de debajo es una captura de pantalla de parte de esta web para que veas ejemplos de lo que te decimos.
Es cierto que no existe la menor tradición entre los profesores españoles de pagar por nada, y menos de su dinero particular, lo cual nos parece completamente razonable. Pero, al mismo tiempo, tampoco existe la menor tradición de compartir, lo vemos hasta en los propios departamentos, con lo que por una u otra razón, la mayor parte del trabajo de producción de recursos y actividades se desperdicia.
¿Qué materiales son los mejores para la enseñanza a distancia?
Estamos en condiciones de afirmar que pequeños bloques de información formados por un vídeo, presentación, texto, seguidos siempre de uno o varios cuestionarios autocorregidos son la mejor combinación para estimular el aprendizaje de los alumnos cuando se hace a distancia.
Es verdad que crear cuestionarios para Moodle o Classroom es un trabajo agotador. Los que han dedicado horas y horas a ello pueden dar fe.
Pero que tus alumnos contesten muchos cuestionarios cortos de corrección automática está probado que mejora sustancialmente el aprendizaje, además es una manera de asegurarte que trabajan y, al mismo tiempo, de obtener notas que conforman una evaluación continua. Es mucho trabajo previo, pero poco trabajo posterior.
Creemos que estas pequeñas secuencias didácticas conformadas por un vídeo, una presentación o un texto con las explicaciones pertinentes a un tópico del programa, seguidas de un cuestionario de ocho o diez preguntas, constituyen las unidades básicas de una buena estrategia on line.
Si has creado este tipo de recursos, deberías compartirlos o ponerlos a la venta.
En nuestra tienda virtual vamos a poner a disposición del profesorado una serie de recursos realizados por miembros de Investea y por los profesores que quieran hacerlo propio con los suyos. Los profesores que han creado materiales al realizar alguno de nuestros cursos están invitados a participar.
Si quieres participar en este proyecto, te invitamos a visitar la tienda virtual de Investea y a enviarnos los materiales que quieras vender o compartir. En principio sólo materiales digitales como presentaciones de PowerPoint, cuestionarios para Classroom o bancos de preguntas para Moodle, también lecciones en Moodle del tipo de las explicadas antes (minicursos).
Los materiales que quieras publicar deberán estar en tu Google Drive, One Drive o Dropbox y enviarnos el enlace para compartir o, en su defecto, hacérnoslos llegar por correo a investea@gmail.com.
Los materiales se pondrán a la venta en nuestra página web al precio que quieras poner. Recibirás un 65% del precio de venta. Mira las condiciones si crees que te puede interesar.