En nuestro último artículo «La libreta de Einstein…» reflexionábamos sobre el uso del b-learning en nuestro sistema educativo español. Lo hacíamos desde nuestra perspectiva de profesores en el sistema público de enseñanza en Institutos de Enseñanza Secundaria y desde nuestra perspectiva de formadores de profesores. Nuestras opiniones siempre se basan en lo que observamos como profesionales de la educación y el escaso «feedback» que recibimos de lo que pasa en las familias a través de nuestros alumnos o de las actuaciones como tutores. Se echaba en falta la posibilidad de tener datos fiables acerca de lo que pasa en las casas, pero esto escapaba a nuestras posibilidades. Pues, he aquí, que Samsung, evidentemente interesada en el «pastel» que significa la compra de dispositivos por parte de las familias para el e-learning nos ha hecho el trabajo.
En esta encuesta realizada a 1.000 familias españolas se encuentran respuestas a algunos de nuestros interrogantes, por ejemplo ¿Cuántas familias no disponen de ordenador e internet en casa?, lo cual constituye una de las «pegas» que se suele aducir para introducir apoyos virtuales a la enseñanza presencial: la respuesta es ¡un 1%!, si admitimos el máximo margen de error que declara la encuesta, menos de un 4% del alumnado no puede acceder desde casa a un ordenador para completar mediante b-learning su trabajo de clase.
Luego no hay disculpa. Si no se usa el b-learning aduciendo que los alumnos no tienen ordenadores o internet en casa, es simplemente eso, una disculpa.
Muy interesante es comprobar que los padres están «en línea» con nuestras opiniones, están convencidos de que el uso de la tecnología en la educación aporta beneficios y los más valoradas coinciden con lo que comentamos en nuestro artículo anterior. Nos lama la atención la opción «Enriquece y da soporte a los profesores en su enseñanza», valorada por lo padres en un 81%. Parece como si los padres lo tuvieran más claro que el profesorado. Claro que los padres no son los que tiene que poner el trabajo…
Y claro, las ventajas de prescindir de la mochila cargada de libros, las percibe cualquiera:
No se te olvide: si quieres ser un profesor «digital», te interesa apuntarte a alguno de nuestros cursos de formación de profesorado (naturalmente son «on line»)
PD: Enlace al Informe de Samsung «Los padres ante la tecnología en educación» en Pdf