¿Quién ha dicho que Moodle es feo?

“Cría fama y échate a dormir”. (Refrán español).

Un software que te permite hacer un seguimiento personalizado e instantáneo de todos y cada uno de tus alumnos, que te permite hacer lo mismo que harías en clase, pero más y mejor, con el que puedes personalizar la enseñanza para determinados alumnos, que permite a los alumnos estudiar y hacer ejercicios a diferentes horas, repasar, recuperar, etc. con el que pueden seguir estudiando aunque estén enfermos o «confinados», resulta que tiene mala fama entre parte del profesorado.

Sí, Moodle tiene bastante mala fama entre el profesorado, hemos oído a mucha gente decir que estaba harta de Moodle, cuando nos consta que ni siquiera había llegado a utilizarlo. Esta mala fama lleva a que un porcentaje significativo ni siquiera se plantee su uso. 

Se dice que es difícil de utilizar, que es feo, etc. ¿Corresponden estas críticas a la realidad?

Nuestra opinión es que cuando mucha gente opina acerca de algo sobre lo que no posee un conocimiento suficiente, se crea una especie de “constructo social” por el que se acaban aceptando acríticamente esas ideas, que frecuentemente no coinciden con la realidad y que repercuten en tomas de decisiones que no son necesariamente las mejores. Es lo que ocurre con Moodle. 

No, Moodle no es feo, al igual que otros muchos programas, Powerpoint, por ejemplo, son los usuarios con poca competencia los que lo convierten en algo desagradable a la vista o con poca usabilidad.

Usabilidad

Usabilidad es un concepto definido en los estándares ISO. Uno de ellos, dice: «La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso».

En resumen, se trata de que el diseño de las páginas, cómo se muestran las imágenes o el formato del texto, debe adaptarse al modo de ver, pensar y actuar del conjunto de los usuarios, y no empeñarse en que éstos se adapten al punto de vista del diseñador. 

Usuarios en Moodle los hay en tres niveles, básicamente: administradores, profesores y alumnos. Parece que ni administradores ni alumnos encuentran grandes dificultades en su uso, al menos según nuestra experiencia, luego son los profesores, precisamente los que tienen que hacer que se use, los que alegan que es poco atractivo, o sea poco usable.

Es evidente que una parte de la poca o mucha usabilidad de Moodle es responsabilidad de los diseñadores del programa, pero la usabilidad de un curso concreto es principalmente responsabilidad del administrador y del profesor que lo crea.

Lo que lo hace feo: El “scroll de la muerte”

Scroll es la herramienta que te permite navegar hacia abajo de una página con un contenido largo sin tener que recargar, simplemente moviendo el ratón hacia el principio o hacia el final de la página. 

Cuando ese contenido es especialmente largo y no se trata de un texto que haya que leer, el scroll no facilita demasiado y la navegación se hace incómoda. Por eso, en Moodle se ha acuñado el término “death scroll” o “scroll de la muerte” en referencia a lo que ocurre en muchos cursos cuando consisten en una larga serie de ítems, mal organizados, que el estudiante tiene que recorrer y entre los que acaba perdiéndose.


Para intentar luchar contra ello, Moodle 3.9 viene con una flechita en la parte inferior derecha que permite volver arriba, al inicio. No es mucho pero algo ayuda.

Pero nosotros tenemos ideas mejores que te exponemos a continuación.

¿Es posible evitar el “scroll de la muerte” al crear nuestro curso?

Claro que lo es, de la misma manera que un texto largo puede ser mucho más atractivo si lo separamos en párrafos, capítulos, etc. un curso bien dividido en temas, actividades, etc., también lo es.

Es evidente, que el que algo tenga un diseño agradable requiere que quien realice este diseño, tenga unos conocimientos básicos de lo que queda bien y lo que no, un poco de buen gusto, y que sepa manejar las herramientas para hacer que sus capacidades se reflejen en el producto. Y claro, esto es poco frecuente, más bien lo que suele ocurrir es que el autor del curso es un profesor o profesora normal que o no se preocupa por el aspecto, o no sabe hacerlo más atractivo o que incluso, en algunos casos, directamente tiene mal gusto.

Algunas ideas para que tu curso tenga un diseño agradable a la vista y sea más usable.

  1. Diseña y utiliza unas bonitas cabeceras de temas, con una breve descripción o no.
  2. Configura el curso en modo “Mostrar una sección por página”, así en la página principal del curso sólo estarán las cabeceras de los temas con sus descripciones.
  3. Usa líneas de separación hechas con una etiqueta.
  4. Usa la herramienta libro, o incluso un IMS, cuando tengas varias páginas de contenido sobre el mismo tema.

Continuará…

Related Images: